La tos de los niños

¿Por qué tosemos?

La tos es una ayuda, un mecanismo de defensa que pretende limpiar de secreciones las vías respiratorias o expulsar algo que se haya aspirado. Es, por lo tanto, un reflejo de protección y está gobernado por un centro nervioso situado en el cerebro, aunque también puede ser autoprovocada.

1. Tos seca

Se llama así a la tos que no mueve secreciones y que puede resultar particularmente molesta y poco eficaz. Su origen es la inflamación de las vías respiratorias, clásica tos de inicio de los resfriados, pero también la producen los atragantamientos. Cuando es persistente puede ser un síntoma de asma, aunque en este caso se suele acompañar de fatiga y ruidos, como pitos, al respirar. También suele ser tos seca la tos nerviosa, que no se debe a una enfermedad respiratoria, sino que es un acto autoprovocado, de forma más o menos consciente, y que característicamente mejora por la noche y cuando no se le presta atención al niño.

 2. Tos ronca o perruna

Estridor inspiratorio

Es un tipo de tos seca característico de las laringitis o crup, que es un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta, donde están las cuerdas vocales. Suele acompañarse de ronquera o afonía y, a veces, de otro ruido áspero característico al coger aire, que se llama estridor inspiratorio (como la respiración del personaje Darth Vader en La Guerra de las Galaxias) y que significa que está estrechado el paso de aire (ver vídeo).

 Tos blanda

También llamada tos productiva. Es la que sirve para evacuar las secreciones (flemas), que habitualmente son luego tragadas por el niño. A partir de ahí siguen las flemas dos posibles rutas: o se vomitan o se digieren. La tos blanda de corta duración (hasta 3 semanas), que no se asocia de dificultad para respirar, es la que habitualmente se ve en los catarros normales de los niños pequeños y puede considerarse una “tos buena”, pues ayuda a la curación.

 Ataques de tos

Un ataque de tos en un niño pequeño, que previamente se encontraba bien y que no estaba siendo vigilado, puede ser un síntoma de la aspiración de algún cuerpo extraño, como un trozo de un juguete, alguna pieza pequeña o un fruto seco (hay que evitarlos en los menores de 5 años).

Otra enfermedad que típicamente produce ataques de tos es la tos ferina, que puede ser grave en los más pequeños, y que produce ataques intensos de tos en ocasiones durante meses. Característicamente se produce como un “gallo” inspiratorio entre las tandas de tos continua, que no dejan coger aire.

¿Hay que tratar la tos?

Siendo la tos una respuesta defensiva del organismo, no parece justificado tomar medicinas para eliminarla. Además, los medicamentos habituales empleados para la tos en los niños no han demostrado su eficacia y en algunas ocasiones han dado lugar a intoxicaciones.

En determinados casos, como en el asma, el tratamiento de la causa (medicación contra la inflamación bronquial) hace disminuir la tos.

En niños mayores de un año, la miel puede resultar beneficiosa en el caso de la tos seca del inicio de los catarros, pero no debe mojarse en ella el chupete, ni descuidar el cepillado dental.

La humedad (vahos) resulta controvertida como tratamiento, pues en unos casos beneficia y en otros puede perjudicar.

¿Cuándo se debe consultar al pediatra por tos?

•Tos con dificultad para respirar.

•Estridor inspiratorio (al coger el aire al respirar), especialmente si se produce fatiga o cuando aparezca en un bebé.

•Sospecha de aspiración de cuerpo extraño.

•Tos persistente (más de 3 semanas).

•Tos y fiebre prolongada.

•Tos en accesos con cambios de color (labios o cara azulada/cianótica).

Y siempre que el sentido común lo aconseje.

Aparece en BEBÉ / NIÑO | Etiquetado como: , , , , , , | Deja un comentario

Inneov Diet Partner

INNEOV DIET PARTNER. 3 pasos para perder peso de manera segura y eficaz.

Inneov lanza Diet Partner, que es un programa de acompañamiento de dieta basado en tres productos para acompañar en cada etapa clave de la dieta.

Esta destinado a aquellas personas con buena salud que quieran alcanzar una pérdida de peso segura y eficaz., siempre como complemento a una alimentación sana y equilibrada.

Cada producto está diseñado para utilizarse durante las diferentes fases de la dieta:

  1. DIET PARTNER FASE DE CHOQUE: al comienzo de la dieta para un efecto saciante natural, para evitar la sensación de apetito y el efecto yo-yo a largo plazo.
  2. DIET PARTNER FASE REDUCTORA: para favorecer el metabolismo de los alimentos en la fase activa de la dieta.
  3. DIET PARTNER FSE DE ESTABILIZACION: favorece la tonicidad de la piel y preserva las funciones musculares para evitar el efecto yo-yo al finalizar la dieta.

Inneov Diet Parter es un producto único. No es una “píldora milagro”, sino una gama completa de complementos alimenticios que actúa en cada etapa clave, para una pérdida de peso segura y eficaz.

–          Promueve la pérdida de peso respetando el equilibrio corporal, sin renunciar a una dieta sana.

–          No interaccione con la absorción de ningún tipo de nutriente, por lo que no genera desequilibrios ni d´ficits en la dieta

–          No provoca pérdida de masa muscular, ayuda a una pérdida de peso segura y eficaz

–          Su eficacia se mantiene en el tiempo, evitando el efecto yo-yó.

Vamos a ver los tres productos uno por uno.

DIET PARTNR FASE DE CHOQUE

Al inicio de cada dieta, el cuerpo, y en especial el estómago, debe adaptarse a una reducción de la ingesta y a los nuevos hábitos alimenticios. Para ello, nuestro cuerpo trata de compensar la disminución de la ingesta calórica liberando hormonas del apetito, lo que va a provocar una sensación de hambre en el organismo.

Fibras vegetales de Konjac para un efecto saciante natural, es lo que contiene esta fase de choque Las fibras al contacto con el agua, absorben hasta 100 veces su volumen inicial para ocupar el 20% del volumen estomacal, produciendo una sensación de saciedad y evitando la liberación de hormonas del apetito.

Estas fibras están formuladas en forma de polvos para diluir, de tal manera que podemos obtener una eficacia saciante más rápidamente. La disolución en agua favorece la pre-hidratación, alcanzando así un hinchamiento optimo al llegar al estómago.

Su modo de utilización es  un sobre, 3 veces al día media hora antes de cada comida, durante 5 días. Se diluye en agua, mezclamos y beber inmediatamente. Tiene sabor a frutos rojos. Sin azúcar.

Un sobre contiene 4.3 kcal.

DIET PARTNER FASE REDUCTORA

Durante la dieta, cada organismo se comporta de una manera diferente a la hora de perder peso. Se ha demostrado que la causa principal de la variabilidad individual se encuentra en la composición de su flora intestinal. Existen bacterias intestinales que favorecen la pérdida de peso y regulan el metabolismo energético.

Los activos son: Lactobacilus PLR, un probiótico reductor capaz de modular la flora intestinal para reducir la masa grasa y potenciar la pérdida de peso. La vitamina B8, contribuye al correcto metabolismo de los nutrientes. Y la Vitamina B3, que reduce la sensación de fatiga asociada a una dieta hipocalórica.

Su modo de utilización es una cápsula al día, en la comida principal.

DIET PARTNER FASE DE ESTABILIZACION

Una pérdida de peso está normalmente asociada a una disminución de la masa muscular, en paralelo a la pérdida de masa grasa. Esta disminución de la masa grasa, disminuye el metabolismo basal, dando lugar a l temido efecto yo-yo. Como consecuencia, al volver a una ingesta normal tras la dieta, el cuerpo quema menos calorías, y tiende a almacenarlas en forma de tejido graso. Debemos evitar la pérdida de masa magra, para mantener el metabolismo basal.

Los activos que contiene son, extracto de te verde+glucosamina marina+calcio, una combinación de activos de origen natural y mineral para preservar el tono muscular y favorecer la firmeza del tejido muscular.

EL modo de utilización es de 2 capsulas al día durante el almuerzo. Se recomienda utilizar 15 días por cada kg de peso perdido durante la fase reductora.

Tu puedes perder peso! Y nosotros te ayudamos!!!

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , , , | Deja un comentario

Vichy Serum 10 ojos y pestañas

Os contamos en este post la última novedad de los laboratorios Vichy,  LIFTACTIV SERUM  OJOS Y PESTAÑAS, el primer sérum para el contorno del ojo que se puede utilizar en las pestañas, con efecto lifting-luminosidad instantáneo, fortalecedor de las pestañas, y para una mirada amplificada y rejuvenecida.

 

Los activos de este sérum son Rhamnose, activo de origen vegetal cuya acción llega hasta la dermis origen de la piel (lo tenemos en toda la gama de Liftactiv). Ceramidas que son fortalecedoras de las células y con activos iluminadores inmediatos.

El serum está indicado para el envejecimiento global del contorno del ojo, para la pérdida de luminosidad, y para las pestañas debilitadas. Su eficacia es inmediata: transforma y abre la mirada, hasta el límite de las pestañas.

El secreto de este sérum es la manera de aplicarlo, vamos a hacer 4 pasos:

  1. Depositamos una gota sobre la punta de los dedos
  2. Realizamos ligeras presiones en el contorno de los ojos
  3. Difuminamos el producto alrededor de los ojos cerrados, incluyendo las pestañas desde dentro hacia afuera
  4. Acabamos con movimientos verticales sobre las pestañas de abajo a arriba, para conseguir un efecto “pestañas realzadas”

 En este gráfic se ve claramente.

Nuestro truco-consejo: este sérum es una base de maquillaje espectacular, aportando al ojo la hidratación necesaria para que el maquillaje quede perfecto y sobre todo que dure. Por sus activos iluminadores, el ojo queda desde su aplicacion realzado, iluminado y gracias a su acción lifting, sin arrugas!

¿Cuando aplicarlo? Puedes usarlo por la mañana y por la noche, o si prefieres usar de día otro contorno y por la noche este maravilloso sérum. 

¿A que esperas para probarlo? Pídenos una muestra… o mejor, te enseñamos a aplicártelo, ven y descúbrelo!!

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , , , , | 4 Comments

Vichy Homme Code Purete

Vichy Homme CODE PURETE: la línea de cuidado de la piel para los hombres jóvenes.

Gracias a su conocimiento único sobre los efectos de la testosterona sobre la piel del hombre, los Laboratorios Vichy han desarrollado una línea exclusiva de productos esta necesidad específica de la piel joven de los hombres. Es una línea de productos con unas texturas refrescantes, no grasas, que se absorben rápidamente y eficaces tras la primera aplicación.

La testosterona una hormona que influye significativamente en las características físicas y psicológicas, es la que distingue a los hombres de las mujeres: el tamaño del cuerpo, los músculos, el comportamiento, etc, y como todas las hormonas, lo impregna todo en el cuerpo y da a la piel del hombre su estructura específica. Por ejemplo, la piel de un hombre es de hasta 20% más gruesa que la de la mujer. Las glándulas sebáceas  son más numerosas y mucho más activas, ya que producen hasta el doble de sebo. Hay que decir que la grasa de la piel debe de estar de forma natural, pero, sobre todo la piel de los hombres jóvenes, puede ser más propensa a brillar y a las imperfecciones. Por último y muy importante es la barba: un hombre se afeita aproximadamente 16.000 veces a lo largo de su vida, lo que hace que la piel se irrite, y se tranforme en una piel más sensible.

Vichy ha identificado tres problemas de la piel joven del hombres: las debidas al exceso de sebo, las causadas por los cortes de afeitado mecánicos y las impurezas. Para combatir estos problemas 3 principales, Vichy ha desarrollado un programa de 3 pasos que contrarresta estos problemas.  

Vichy Homme – CODE PURETE – Gel Purificante Limpieza

El Gel Limpiador elimina el exceso de sebo. Contiene ácido salicílico y AHA, dos activos que eliminan las células muertas de la piel por su efecto exfoliante. Además, tiene un efecto antibacteriano, atacando a los gérmenes en la piel grasa y previniendo la formación de manchas.
Las pruebas clínicas han demostrado que tras 4 semanas de uso, las manchas se reducen visiblemente en un 40%. En un 56% se reducen las pápulas y pústulas.

Utilizar antes del afeitado. Hacer espuma, evitar el contorno de los ojos y aclarar con agua. Tiene un fresco aroma de cítricos y almizcle.

Vichy Homme – CODE PURETE – Espuma de afeitar purificante

Es una espuma de afeita sin jabón. Contiene Alumbre de potasio. El alumbre de potasio era utilizado por los barberos para evitar el sangrado y la inflamación asociados con el afeitado. Vichy ha intergrado el alumbre de potasio por primera vez en una crema de afeitar. En pruebas clínicas, se demostró que tras la aplicación de la espuma de afeitar se disminuye el número de micro-cortes en un 77% y la inflamación en un 36%.

Su textura es ultra-densa para prevenir los microcortes. Se aplica antes del afeitado sobre la piel limpia.

Vichy Homme – CODE PURETE – Fluido Hidratante Purificante

Para combatir las manchas existentes, tenemos el fluido con un trío de activos que actúan en la piel aclararla: El ácido salicílico y el ácido glicólico que eliminan las células muertas de la piel y actúan como
antiinflamatorio y antibacteriano. El LHA que, además de un efecto exfoliante y acción antibacteriana, atenuando las manchas existentes. Contiene agentes matificantes que proporcionan un tacto suave a la piel que está con menos brillos.
Después de 4 semanas de uso en los ensayos clínicos, los pacientes tenían 55% menos de pápulas y un 80% menos de puntos negros.

El gel tiene un “toque seco” textura: es fresco, ligero y se absorbe rápidamente. Se utiliza por la mañana o por la noche, evitando el contorno del ojo. Se utiliza despues del afeitado.

¿Sabes ya cual es tu rutina de tratamiento?

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , | Deja un comentario

Nueva Lierac Luminescence Crema

Lierac completa su gama de Lumiescence, la línea de luminosidad correctora de tono. La completa con la crema, una magnifica unión de activos para que tu piel resulte espectacular.

Los BENEFICIOS de Luminescence Crema son varios, entre otros que su acción iluminadora instantánea es en superficie y su acción correctora es en profundidad. Su textura es mágica, es excelente como base de maquillaje, además de ser una crema para todo tipo de pieles.

Esta crema está INDICADA para aquellas mujeres que buscan un tono MAS LUMINOSO, MAS REGULAR, MAS UNIFORME, para aquellas mujeres que tengan manchas pigmentarias, rojeces o una textura de la piel irregular. En definitiva, un embellecimiento de la piel. Desde la primera aplicación, las irregularidades de la superficie desaparecen, la piel está más lisa, más uniforme, un tono sublimado.

La crema Luminescence va a realizar tres acciones básicamente:

– Reactiva la luz en profundidad, con el Chromo-Complex 1.25%. Es un asociación exclusiva de 3 plantas antioxidantes que aceleran la evacuación de las proteinas oxidadas. Estas tres plantas son cicatrizantes, protectoras de las fibras de colágeno y anti-inflamatorias.

– Alisa, gracias a un extracto vegetal alisador y protege, gracias a la cera esencial del narciso blanco. El extracto alisador al 1.5% hace que la textura de la piel sea más regular, fina y alisada. La cera protectora del narciso blanco al 0.5% es protectora frente a la radiación UV.

– Sublima instantáneamente, por sus nácares iluminadores y sus pigmentos correctores opticos al 3%, que van a recrear la luz perfecta de la piel y la difunden de manera prfectamente homogenea.

Su TEXTURA es cremosa, mágica, sedosa e irisada, viste a la piel con un aspecto aterciopelado, hidrata instantáneamente. Su perfume es pura delicadeza, con notas sutiles de gavanza, jazmín afrutado y ámbar suave.

Nuestro CONSEJO DE USO: excelente como base de maquillaje. Aplicar por la mañana, tras el sérum Luminescence u otro sérum habitual. Y por la noche aplicamos el tratamiento anti-edad habitual. Es el complememte perfecto al Sérum Luminescence.

Si quieres tener una piel perfecta, iluminada y uniforme, ¿a que esperas para probarla?

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , , , | Deja un comentario

Problemas gastrointestinales en pediatría.

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

Los problemas gastrointestinales son una de las dolencias leves pediátricas que suelen ser objeto de consulta en la Oficina de Farmacia. Una correcta actuación del farmacéutico supone una disminución de la carga de trabajo de los servicios de atención primaria y un evidente ahorro del gasto público.

Antes de visitar al médico, algunos padres y madres acuden a la Oficina de Farmacia en busca de soluciones rápidas para problemas sanitarios leves que afectan a sus hijos. El farmacéutico debe protocolizar su actuación para dotarla de mayor eficacia, dispensando la medicación adecuada o, si el caso lo requiere, derivándolo a un facultativo.

Los trastornos gastrointestinales (mala digestión de la leche, diarrea, estreñimiento y vómitos) son muy comunes en el lactante, principalmente entre la segunda semana y el tercer o cuarto mes de vida. El bebé expresa el malestar de este tipo de trastornos con llanto, que en muchas ocasiones están originados por cólicos. Normalmente el cólico desaparece tras la expulsión de aire o la evacuación de heces.

Maneras de prevenir los trastornos gastrointestinales en el bebé:

– Priorizar la lactancia materna.

– Masaje en el vientre para prevenir y disminuir el cólico del lactante.

– Favorecer la verticalidad del bebé antes y después de la ingesta de alimento para impedir la entrada de aire directamente del estómago al intestino.

– Crear un ambiente relajado en la relación entre el bebé y sus progenitores.

Tratamientos de la diarrea y el estreñimiento en el bebé

El tratamiento de la diarrea aguda irá encaminado a la reposición de las pérdidas y a la reintroducción de la alimentación habitual lo más rápidamente posible. La rehidratación oral es la terapia más segura, efectiva y barata para el tratamiento de las alteraciones hidroelectrolíticas en la diarrea aguda.

El objetivo de la terapia antiestreñimiento es conseguir que el paciente haga deposiciones blandas, evitando la retención fecal y el dolor en la evacuación. En los pacientes lactantes suele ser suficiente con aumentar los aportes de agua o zumos naturales en los biberones. Si la impactación fecal es considerable, se añadirán laxantes osmóticos (como polvos de pepsina amilácea y sales de magnesio) a uno o más biberones.

Algoritmo para la resolución o criterios de derivación del estreñimiento pediátrico

El protocolo de actuación ante un estreñimiento infantil debe ir descartando ordenadamente los siguientes supuestos que, en caso de ser afirmativos, deben derivarse al médico:

  1. Si el paciente es un niño menor de 6 años que no responde a medidas higienicodietéticas.
  2. Presenta síntomas como dolor y/o distensión abdominal, vómitos, sangre en heces, pérdida de peso o mal estado general.
  3. Se alternan los periodos de estreñimiento y diarrea.
  4. Está tomando algún medicamento que puede causar estreñimiento.
  5. El estreñimiento ha aparecido súbitamente sin que haya mediado algún cambio reciente en la medicación, en sus hábitos alimenticios, emocional, físico, etc.
  6. Se le ha administrado algún tratamiento para aliviar el estreñimiento y éste no ha mejorado en una semana.

Si no se cumplen estos supuestos, se realizará el tratamiento y seguimiento desde la Oficina de Farmacia.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado deEl farmacéutico ante las consultas pediátricas (I). Problemas gastrointestinales. Dolores musculoesqueléticos. Artículo original publicado en el nº 29 de la revista Innova (septiembre de 2010).

Aparece en BEBÉ / NIÑO | Etiquetado como: , , , , | Deja un comentario

Vichy Idealia, nueva generacion de tratamientos

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a hablar de los nuevos tratamientos de Vichy, Idéalia, dos conceptos de diferenes que vamos a intentar comprender mejor.

IDÉALIA CREMA ILUMINADORA ALISADORA

Es el primer tratamiento creador de una calidad de piel ideal. Es mucho más que una antiarrugas. La puede usar cualquier mujer, independientemente de su edad o tipo de piel.

El principal activo que tiene es la Kombucha, utilizada desde hace siglos por su actividad anti-oxidante y tonificante. Los Laboratorios Vichy la han identificado como el primer activo capaz de transformar la calidad de la piel. Se obtiene mediante la fermentación del té negro. La  Kombucha contiene: AHA, Vitaminas y Polifenoles lo que hace que tenga una composición ideal para actuar, una a una, en todas las capas de la piel, mejorando así su calidad.

Desde la primera aplicación, sentirás la piel más suave y luminosa. Al mes de usarla, verás la textura de la piel mucho más fina, los poros estan mucho más redefinidos, y además, las manchas pigmentarias y vasculares se atenúan, Si a esto le añadimos que las arrugas se alisan, comprobaremos que la calidad de nuestra piel habrá mejorado por completo.

Idealia tiene una fórmula hipoalergénica y sin parabenes, testada dermatológicamente en pieles sensibles. Su textura ligeramente rosada aporta a la piel un aspecto rebosante de salud inmediato. Untuosa y volátil a la vez, se fusiona con la piel creando una sensación instantánea de frescor reconfortante. Está enriquecida con Agua Termal de Vichy, que es calmante y regeneradora.

Se presenta en dos texturas, una para pieles mixtas y otra para pieles secas. La versión para la piel seca está enriquecida con mateca de karité que la hace más nutritiva.

Aplicar sobre la piel limpia y seca con movimientos suaves ascendentes.
Para optimizar los efectos del tratamiento, Vichy ha desarrollado una técnica de aplicación específica en 2 etapas, que puede visualizar en este video. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=64IPxEUhidw

IDÉALIA PRO CORRECTOR DE MANCHAS PROFUNDAS

Es el primer tratamiento desarrollado por Laboratorios Vichy para corregir todo tipo de manchas: manchas pigmentarias, manchas solares, manchas de envejecimiento, manchas causadas por el acné. Es capaz de recrear una piel homogénea y luminosa a partir de 7 días.

Idealia Pro, contiene la tecnología RM Bright™ y un LHA: por primera vez en un tratamiento activos capaces de alcanzar el origen de las manchas en las capas más profundas de la dermis, además de frenar la formación de las mismas.
El complejo DRM Bright™ está compuesto por un trío de activos que se complementan entre sí. Este trio es Eperulina+ Procisteína + Vitamina Cg, con acciones anti-pigmentarias, anti-inflamatorias y anti-oxidantes.

Su fórmula es hipoalergénica, testada en las pieles más sensibles y sin parabenes.

Su eficacia está testada en modelos inéditos de piel reconstruida pigmentada. Se ha demostrado que a partir de 7 días, el tono es más uniforme y luminoso. A partir de un mes de tratamiento, se constata su eficacia clínicamente medida sobre las manchas. A los 2 meses, se constata una disminución de la intensidad de las manchas de hasta dos tonos.

Los resultados confirmados por las mujeres son que la piel es más transparente, más luminosa y con un tono más uniforme.

Idéalia Pro Corrector intenso antimanchas se utiliza por la mañana, debajo del protector solar, y por la noche. Las pieles mixtas la pueden utilizar sola, y las pieles secas podrían necesitar una crema nutritiva para más confort, por lo que la utilizaríamos antes del tratamiento de día o noche.

Contiene una textura activa de doble actuación, en superficie y en profundidad. Su innovadora fórmula está entre el sérum y el fluido, lo que la hace capaz de filtrar los componentes activos hasta las capas más profundas de la piel. Es a la vez muy penetrante e hidratante (hasta 24 h) pero fresca y ligera. Está enriquecida con nácares y Diakalites, que posee un efecto embellecedor inmediato.

Estas son las diferencias entre estos dos tratamientos. Aprovecha este lanzamiento, y adquiere tu Idéalia, con un magnífico regalo de 15 días de tratamiento. ¿te lo vas a perder?

Prúebala y nos cuentas que tal te ha ido.

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , , , | Deja un comentario

Pieles Agredidas II: depilación clásica y por láser

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

Activar, reparar y renovar la piel dañada por prácticas dermoestéticas de moda como la depilación requiere tratamientos garantizados e inocuos. Los principios activos de la centella asiática se han revelado altamente eficaces como epitelizantes regeneradores de las pieles agredidas.

La piel funciona como una barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Prácticas tan habituales en nuestros días como la depilación clásica o con láser pueden causar alteraciones en la integridad de la piel.

A continuación analizaremos qué tipo de lesiones puede causar la depilación y qué tratamientos deben aplicarse.

Depilación clásica

La depilación es una técnica que consiste en la eliminación del vello de alguna zona del cuerpo. Las técnicas clásicas de depilación son aquellas que ofrecen un resultado temporal: afeitado y aplicación de ceras calientes/frías o de cremas depilatorias a base de tioglicolatos de sodio o potasio, etc.

Las lesiones más frecuentes que puede causar la depilación son las que resultan de la aplicación de agentes físicos directamente sobre la piel: efecto del calor, la tracción de la piel o las abrasiones.

Las lesiones de la piel requieren una actuación rápida para asegurar una buena regeneración del epitelio y evitar la aparición de dolor y de posibles complicaciones por infección

Ante una lesión por depilación debe seguirse un protocolo básico:

– Lavado inicial de la zona con agua y jabón. El secado se debe realizar con toques suaves (debe evitarse siempre el frotado).

– Aplicación de agua o compresas frías para reducir la inflamación.

– Puede aplicarse un producto epitelizante con componente antiirritante para favorecer una rápida reparación y renovación de la epidermis.

– No suele ser necesaria la aplicación de antisépticos o productos con elevado contenido en alcohol.

– Cuando se observen signos de sobreinfección, debe valorarse el uso de un antibiótico o un producto con efecto bactericida.

Las áreas lesionadas suelen regenerarse en menos de una semana. Se deberá tener la precaución, en adelante, de evitar el agente causal, o bien de valorar si se ha usado incorrectamente.

Depilación con láser

La depilación con láser es la aplicación de energía en forma de luz intensa sobre el folículo piloso, lo que causa una lesión irreversible sobre éste, y el vello tratado se debilita y cae en pocos días. Es una técnica eficaz en pacientes o zonas de piel clara y pelo oscuro y grueso.

Las zonas del cuerpo humano donde más se aplica esta técnica son las ingles, las axilas y las piernas. No obstante, hay una serie de limitaciones en el uso de la depilación con láser (ver la Tabla 1). Además, se aconseja una hidratación óptima de la piel antes de iniciar el tratamiento.

El rayo láser puede provocar con frecuencia un enrojecimiento de la piel o signos de inflamación (edema alrededor del folículo), aunque son lesiones de carácter leve o transitorio. Sólo en menos de un 1% de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación o hipopigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, incremento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.

En España se ha limitado la potencia de las radiaciones y se contraindica el uso para menores de 18 años y embarazadas. Además, se desaconseja el uso de aparatos de bronceado en grupos de riesgo: fototipos cutáneos I y II, cuando existen lunares atípicos o múltiples y en el caso de antecedentes familiares de cáncer de piel.

El tratamiento de las lesiones cutáneas producidas por la depilación con láser se centrará en:

– La aplicación de frío local, que reduce la extensión de la inflamación superficial y el dolor. Se puede realizar aplicando compresas frías.

– Si aparecen signos inflamatorios, puede utilizarse un producto con propiedades epitelizantes que asegure una correcta regeneración del epitelio afectado. Para casos más complicados, se aconseja el uso de algún cicatrizante combinado con antibiótico.

– El lavado con agua y jabón suele ser suficiente para prevenir el riesgo de sobreinfección.

TABLA 1. Limitaciones en el uso de la depilación con láser

– Evitar en caso de hirsutismo o hipertricosis si no se ha realizado previamente un estudio adecuado.

– No utilizar en pieles bronceadas.

– No se recomienda la exposición solar tras el tratamiento, debido a que aumenta el riesgo de quemaduras.

– No aplicar a personas con tratamientos farmacológicos a base de fenitoína, fenotiacinas, griseofulvina, hipoglucemiantes orales, AINEs, quinolonas, tetraciclinas o antidepresivos, ya que se corre el riesgo de que aparezca fotosensibilidad y fotoalergia.

– No se recomienda en personas de raza negra, durante el embarazo ni en la lactancia.

– Se ha de evitar en caso de herpes simple recurrente, fiebre y/o infecciones.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de «Tratamiento de las pieles agredidas», Carlota Santaella, farmacéutica especializada en Dermofarmacia. Artículo original publicado en el nº 28 de la revista Innova (junio de 2010).

Artículo original: Pieles agredidas II: depilación clásica y por láser

Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , | Deja un comentario

El deporte en niños y adolescentes

El deporte en niños y adolescentes

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

La actividad física regular y el entrenamiento deportivo son dos factores básicos para el crecimiento, desarrollo y maduración del niño, a la vez que conducen a una correcta adaptación al esfuerzo. En el niño que practica competición, es necesario seguir un control médico exhaustivo, porque un ejercicio extremo y estresante puede influir en su desarrollo normal.

El ejercicio físico regular y moderado contribuye a que los niños y adolescentes tengan hábitos de vida saludables, fomentando las relaciones interpersonales (deportes de equipo), facilitando el sueño, disminuyendo los problemas de ansiedad psíquica, etc. Además, previene algunos trastornos, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

En general, los ejercicios más indicados en niños y adolescentes serán aquéllos que no comprometan su maduración, sobre todo los ejercicios aeróbicos que aumenten la resistencia, mejoren la fuerza y flexibilidad y no supongan una sobrecarga osteoarticular.

La obesidad infantil ha aumentado enormemente en las últimas décadas, y es un tema que preocupa mucho a los pediatras, pues genera un aumento de diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión. Trastornos que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la madurez. Para prevenirla existen dos factores básicos: una correcta alimentación y ejercicio físico regular (ya que reduce la grasa corporal, aumentando la masa magra).

Reconocimiento médico-deportivo

Es un hecho que el deporte beneficia la salud del niño. Por esta razón, antes de realizar una actividad física o un deporte, debe someterse a un examen médico deportivo; de éste modo se descartan enfermedades previas y alteraciones que puedan contraindicar la práctica del deporte elegido.

Además, en los reconocimientos se buscará no solamente aquellos que tengan dotes para un deporte, sino los que se beneficiarán de la práctica deportiva, por lo que el médico valorará tanto la motivación como la salud-aptitud del niño, para recomendar una determinada disciplina, siempre con la colaboración del entrenador y/o profesor de educación física. En deportes de competición la revisión médica será anual.

Revisión médico deportiva del niño

· Historia médico-deportiva previa.

· Exploración básica: relación talla y peso, utilizando tablas de curvas de crecimiento para observar si está dentro de los parámetros normales o patológicos; se añadirá el concepto de velocidad de crecimiento anual para comparar con la media de la población.

· Exploración general por aparatos.

· Electrocardiograma basal.

· Detección de anomalías del aparato locomotor.

· Estudio cineantropométrico.

· Estudio del crecimiento y desarrollo.

· Estudio nutricional.

· Analítica sanguínea.

· Prueba de adaptación al esfuerzo.

Las categorías deportivas se limitan por grupos de edad, en particular la infantil y cadete, basándose en la edad cronológica, pero deberían tenerse en cuenta todos los conceptos básicos de la fisiología del crecimiento y del desarrollo, para evaluar de forma médico-deportiva correcta al niño.

Aptitud para el deporte y elección de la especialidad deportiva

Es importante que el médico realice la revisión médico-deportiva en el niño para, de este modo, prevenir lesiones. Y en los que presenten patología previa, buscar el método que mejor se adapte a la misma.

· En el caso de retraso del crecimiento, si es genético y el nivel de maduración ósea es normal, no estará contraindicado el deporte. Si, por el contrario, existe un retraso en la maduración ósea, se tendrá en cuenta con el entrenador a la hora de pasar al niño de categoría.

· Delgadez-obesidad: en niños delgados constitucionalmente y sanos, no se contraindica la práctica del deporte, pero en niños con problemas de tipo anorexia, bulimia o delgadez excesiva, esperaremos a que recupere el peso antes de empezar a realizarlo. Los niños obesos pueden practicar deportes, aunque se avisará que esta práctica por sí sola no adelgaza, perderán peso junto con una dieta equilibrada adaptada por el especialista.

· Crecimiento óseo: los cartílagos de conjunción y las epífisis de los huesos largos son las zonas más vulnerables del sistema óseo en niños.

Por lo que, antes de los 15 años, se valorará la aptitud, se aconsejará realizar con moderación los deportes de impacto articular, y se contraindicará el deporte en niños con enfermedad de Sheuermann y osteocondritis de cadera.

· Cardiología: en el niño se encuentran con frecuencia soplos funcionales que no contraindican la práctica del deporte, pero, ante cualquier duda, se remitirá al niño al cardiólogo para una evaluación más completa.

· Asma: no contraindica la práctica del deporte siempre que esté bien controlada y tratada. Para prevenir episodios de broncoespasmo por el esfuerzo, se estudiará la medicación más conveniente antes de realizar el ejercicio.

· Diabetes sin complicaciones no es una contraindicación para la práctica del deporte, tanto de entrenamiento como de competición. Para evitar la hipoglucemia durante el esfuerzo, se controlará la dieta y la administración de insulina o de antidiabéticos orales, cuyas dosis serán reguladas según la duración e intensidad del esfuerzo.

· Epilepsia: bien controlada y estrictamente tratada, se beneficiará de la práctica del deporte.

· Escoliosis leves o moderadas (menos de 40º), pueden hacer cualquier deporte, controlando los deportes prolongados en los que predomine una sola extremidad.

Actividades por edad

· 0-8 años: juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación, equilibrio: andar, trepar, bailar.

· De 8-12 años: ejercicios que impliquen la fuerza, resistencia y flexibilidad, comenzará el aprendizaje de las técnicas de deportes específicos.

· De 12-14 años: motivar a través del juego, pueden comenzar a competir siempre que exista motivación.

· A partir de 14 años: entrenamiento especializado, aumentando el número de sesiones, volumen carga y entrenamiento.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de “El deporte en niños y adolescentes”, Yolanda Puentes Zamora. Doctora en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona), Especialista en Biología y Medicina del Deporte (Universidad de París), Especialista en Medicina del Trabajo, Máster en Medicina Evaluadora y Salud Laboral, Diplomaturas: Patología Laboral y en Biomecánica. Atleta Federada. Artículo original publicado en News. Pediatría e inmigración, especial África subsahariana. Editorial: New Advice S.L.

Artículo original: El deporte en niños y adolescentes

Aparece en BEBÉ / NIÑO | Etiquetado como: , , , , , , | Deja un comentario

Pieles agredidas I. Rayos UVA y Peeling

De nuevo estamos aquí y vamos a hablar en una serie de post sobre las diferentes agresiones de la piel. La piel, como tejido vivo de nuestro organismo, sufre ante diferentes circunstancias y desde aqui vamos a intentar explicar cuales son las mas importantes. Hoy hablamos sobre los rayos UVA y sobre los peeling.

Pieles agredidas I: rayos UVA y peeling

Los cánones estéticos vigentes imponen una serie de prácticas dermoestéticas (bronceado con rayos UVA, depilación, peelings, tatuajes, etc.) que causan agresiones de diversa índole sobre la piel. Activar, reparar y renovar esa piel dañada requiere tratamientos totalmente garantizados e inocuos. Los principios activos de la centella asiática se han revelado altamente eficaces como epitelizantes regeneradores de las pieles agredidas.

PIELES AGREDIDAS I: RAYOS UVA Y PEELING

La piel funciona como una barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Prácticas como el bronceado mediante rayos UVA, la depilación clásica o con láser, los tatuajes y el peeling pueden causar que se altere su integridad.

A continuación analizaremos qué tipo de lesiones causan dos de estas prácticas tan habituales en nuestros días y qué tratamientos deben aplicarse para solucionar los diferentes problemas cutáneos que puedan presentarse: los rayos UVA y el peeling.

Rayos UVA

El bronceado a partir de fuentes artificiales de rayos UVA debe realizarse con algunas limitaciones (ver la Tabla 1) y precauciones (por ejemplo, tras la exposición a rayos UVA se debe hidratar la piel y no exponerla al sol).

De manera inmediata, la exposición abusiva a los rayos UVA puede causar quemaduras. Los signos o síntomas son la aparición de enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor, ampollas, fiebre o sensación distérmica, etc.

A largo plazo, la exposición sistemática a las lámparas bronceadoras puede causar un envejecimiento prematuro de la piel y un incremento del riesgo de aparición de melanomas

La actuación frente a las lesiones leves causadas por la exposición a rayos UVA se rige por los mismos criterios que el tratamiento de las quemaduras debidas a la exposición solar:

– Enfriar la zona enrojecida (ducha o baño con agua fría). Puede ser útil aplicar lociones hidratantes y reparadoras.

– No romper las ampollas que aparecen en la piel. Si se han roto, aplicar un antiséptico y extremar la higiene.

– Tomar un analgésico en caso de dolor.

– En la exposición intensa, la aparición de síntomas de afectación del estado general, como vómitos, cefalea, fiebre o cambios en lesiones pigmentadas cutáneas, son signos de alarma, por lo que el farmacéutico deberá derivar ese paciente al médico.

TABLA 1. Limitaciones y precauciones en el uso de rayos UVA
– Mantener una buena higiene de la piel.
– Usar gafas protectoras que eviten el riesgo de sufrir lesiones oculares.
– No realizar sesiones muy continuadas o de elevada intensidad.
– No exponerse al sol después de una sesión de rayos UVA o cuando se toman medicamentos y/o sustancias que puedan aumentar la sensibilidad de la piel.
– No realizar más de treinta sesiones al año.
– No utilizar fotoprotectores.

Peeling

Esta técnica consiste en la aplicación de un método químico, mecánico o calórico a la piel con el fin de conseguir su exfoliación.

Los métodos más seguros son los que actúan de un modo superficial (ácido glicólico, ácido salicílico, solución de Jessner, ácido tricloroacético al 10%, ácido retinoico, etc.), que sólo causan una agresión leve sobre la barrera cutánea. Están indicados como tratamiento de problemas como el acné comedogénico o pápulo-pustuloso, lentigos solares y discromías, y también en casos leves de envejecimiento cutáneo.

Tras el peeling se recomiendan los cuidados normales de limpieza, hidratación y protección solar de la piel.

La práctica del peeling puede comportar algunas complicaciones ocasionales que, generalmente, son prevenibles y tratables:

– Si hay infecciones de la piel tras la realización del peeling pueden derivar en cicatrices. Para evitarlo, están indicados los antibióticos tópicos.

– La aparición de manchas pigmentadas se puede tratar con mascarillas y cremas despigmentantes.

– Las molestias tipo quemazón pueden precisar la administración de un analgésico.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de «Tratamiento de las pieles agredidas», Carlota Santaella, farmacéutica especializada en Dermofarmacia. Artículo original publicado en el nº 28 de la revista Innova (junio de 2010).

Artículo original: Pieles agredidas I: rayos UVA y peeling


Aparece en COSMÉTICA | Etiquetado como: , , , , , , , | Deja un comentario